Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir “presidenta” es la “opción más adecuada”

Finalmente, la Real Academia Española (RAE) se pronunció sobre un tema que, para variar, había generado una grieta entre los argentinos. Una grieta idiomática, relacionada con la manera de referirse a un primer mandatario en el caso de que se trate de una mujer: ¿Se debe decir “presidenta”, como habitualmente decía Cristina Kirchner cuando ocupaba ese cargo, o, por el contrario se dice “presidente”, indistintamente del género de quien presida el ejecutivo?

Para la RAE, utilizar el término “presidenta” para una mujer es la “opción más adecuada”. Si la máxima autoridad de la lengua lo dice, entonces, la discusión parecería finalmente zanjada.

Atento a los tiempos que corren, la aclaración sobre el uso del término que emitió la RAE no se publicó en un tratado ni en un libro de gramática, sino a través de un simple tuit. La entidad respondía, a través de su cuenta oficial, a la consulta de una usuaria sobre este tema en particular.

La usuaria Sabri Fernández realizó la consulta a la RAE en un mensaje que incluía un pequeño video de la expresidenta Cristina Kirchner y que también presentaba una crítica por la forma de hablar de la actual vicepresidenta de Alberto Fernández.

“Estimada RAE: La señora Crisitna Kirchner reclama que le digan “presidenta” y está obsesionada con hacer terminar en “A” palabras que terminan con otras letras. Aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca. Gracias. Saludos”.

Horas más tarde, llegó la respuesta de la RAE, en la que fueron arrobadas tanto la mujer que había preguntado como la expresidenta Kirchner. Y la respuesta fue: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

 

Fuente: LaNación