El gobierno restableció la paritaria nacional docente

El gobierno nacional restableció de manera oficial este miércoles por decreto la paritaria nacional docente y convocó para la semana que viene a los gremios con el fin de acordar una agenda común.

La instancia de negociación salarial se restituyó mediante decreto Nº 92/20 con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Trabajo, Claudio Moroni. El llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero a comienzos de 2018 quedó sin efecto por el decreto 58/2018 del expresidente Mauricio Macri. Su restitución había sido una promesa de campaña de Fernández ante los gremios.

La disposición dice que el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, “pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

En tanto, en el comunicado de la cartera que conduce Trotta se añadió que el objetivo de que “las negociaciones anuales” sean convocadas cada noviembre es “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”.

El decreto establece que se disponga “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo” y que se propongan “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa dispone también “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N°14.786”.

El ministro de Educación celebró este “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras”.”

 

 

Fuente: Tiempo

También te puede interesar...