Es FALSO el supuesto video de la BBC que “describe lo ridículo que es todo en Argentina”

Circula en redes sociales un video que contiene el logo de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, y que “describe lo ridículo que es todo en la Argentina”. Sin embargo, el contenido audiovisual no fue realizado por la BBC sino por el economista Miguel Boggiano junto a Andrés Olivera y José Alvarez, quien aclaró en Twitter que tuvo que dar de baja el video a pedido de la cadena inglesa.

En YouTube, Chequeado identificó un video con más de 3 mil visualizaciones y con una descripción que lo considera verdadero: “Video de la BBC que describe lo ridículo que es todo en Argentina”. En Twitter, el tuit de Boggiano –que ya fue borrado– alcanzó los 36 mil retuits y 68 mil “Me gusta”.

¿Qué dice el video?

“En los anteriores capítulos hablamos de una de las culturas más extrañas del mundo. Sin embargo, ninguna de las 194 naciones soberanas del planeta Tierra ha tenido una serie de políticas públicas tan extravagantes como este país llamado Argentina”, comienza el video.

Durante los 2:20 minutos de duración, se puede escuchar el relato de un imitador de David Attenborough –histórico locutor del canal inglés- a medida que se suceden imágenes de la Argentina; de edificios icónicos locales, como el Congreso y el Obelisco; de un auto bloqueando una rampa para personas con discapacidad, de un auto cruzando un peaje sin pagar; de una mujer agrediendo a un policía; de manifestantes tirando piedras; de cortes de calle; de Sebastián Romero, el militante y ex precandidato a diputado nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), que está prófugo por haber tirado con un mortero casero durante una protesta que fue reprimida por las fuerzas de seguridad; y de un tractorazo.

¿Por qué no es un video de la BBC?

Según aclaró el propio Boggiano en su cuenta de Twitter, si bien el video tiene el logo de la BBC y el narrador es un fiel imitador de Attenborough, la pieza fue elaborada por Boggiano junto a Andrés Olivera y José Álvarez, información que sólo aparece en una breve placa en el final del video.

El video difundido por esta cuenta ayer no fue hecho por la BBC ni expresa su punto de vista sino únicamente el mío. El video no es más que una parodia que expone la situación que nos toca vivir desde un punto de vista de un observador no contagiado por el día a día argentino”, dijo el economista, cuya bio de la red social señala que tiene un master en Economía de la Universidad de Chicago, es profesor de Finanzas en la Universidad de San Andrés y que se dedica a la asesoría financiera.

Finalmente, y ante el enojo de la cadena inglesa, Boggiano volvió a insistir con la aclaración en Twitter: “Pensé que con la aclaración al final del video, no iba a haber dudas de que no lo había hecho la BBC. Hace instantes de la BBC se comunicaron conmigo y me pidieron que lo bajara (por fake news, logo, etc.) Ya no lo encontrarán en mi Twitter, Instagram o Canal de YouTube”.

Esta práctica no es la que se recomienda a la hora de combatir una desinformación en Twitter y en redes sociales, ya que lo ideal es hacer una captura de tu tuit o posteo falso antes de borrarlo y volver a hacer una publicación nueva adjuntando la captura borrada para que los lectores que te leyeron en una primera oportunidad saben a qué te referís con la nueva corrección.

 

 

Fuente: Chequeado

También te puede interesar...